Somos hipócritas

lunes, 9 de mayo de 2011


Defectos humanos hay muchos, tantos como seres humanos en la tierra, pero hay uno que se expande por las sociedades supuestamente avanzadas de forma imparable, y ese es la hipocresía. 

No, hoy no me levanté de mal humor, ni soy un escéptico de la vida, más bien lo contrario, pero razón no me falta, los romanos lo llamaban "hypocrisis" y los griegos "ὑπόκρισις" (hypokrisis) y ambos venían a significar "actuar o fingir una respuesta", una definición sencilla que con el tiempo ha ido extendiéndose y adaptándose, en parte, por el aumento de la hipocresía de la sociedad, la RAE lo define como "el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan." un significado que se ajusta más a la realidad.

Y es que la hipocresía es un mal endémico que ha provocado guerras, frustraciones personales, desigualdades sociales y muchas injusticias basadas en un propio autoengaño y en la autocomplacencia de pensar que somos felices. Vivimos en la sociedad de la ostentación, en la sociedad de atribuirnos valores y gestas que no son ciertas, en la sociedad de aparentar lo que no somos, y todo esto, ¿Por qué? Porque hemos perdido gran parte de nuestros valores, ya no importa lo que somos, ni lo que podemos ser, sino como nos gustaría que nos viesen los demás, nos hemos convertido en personas vacías, en receptores de valores impuestos por los poderes fácticos, da igual como nos comportemos, da igual que comamos carne, si está de moda ser vegetariano, lo serás, aunque no te guste lechuga ni compartas los ideales del buen vegetariano, lo harás por mera imagen exterior.

Una sociedad hipócrita es un peligro, porque nos hace desconfiar de todos, el hipócrita sabe que el otro también miente y es hipócrita, y muy a pesar de eso, sigue actuando como un hipócrita, de forma que todos somos algo hipócritas, nos hacemos individualistas y renunciamos a nuestras esencias en aras de una imagen externa y no nos damos cuenta que nos estamos haciendo un daño irreparable, que a pesar de parecer la sociedad más salvaje, somos en realidad la más domesticada de todos los tiempos, si Orson Welles levantara la cabeza...

No sé hasta que punto nos hará llegar la hipocresía y esta sociedad de hacer ver lo que no somos, pero seguramente nos lleve al precipicio, tal vez algún día nos tengamos que plantar y decir, hasta aquí hemos llegado, no es sostenible este camino. La hipocresía demuestra que somos cobardes en el fondo, que muy a pesar de que estamos en contra de lo políticamente correcto, salvo en la barra del bar y en "petit comité", no nos salimos del guión establecido, que muy a pesar de criticar al sistema capitalista nadie renuncia a sus placeres (o defectos) y así un largo etcétera.

Les pondré un ejemplo cercano y práctico, vivimos en un país donde aparentemente todo el mundo está enfadado, todo el mundo odia el sistema, todo el mundo está mal económicamente y todo el mundo estaría dispuesto a salir mañana a la calle a hacer la revolución, pero, ¿Ustedes se lo creen? Creen que en el momento de la verdad mucha gente (crítica y puteada por el sistema) ¿Se apuntará a la revolución o hará las ocho horas que le exige su jefe para seguir manteniendo su trabajo? ¿Renunciará a un día de trabajo si eso favorece a la sociedad? Ya les digo que no, somos individualistas, pero lo más importante, somos hipócritas, muy hipócritas, así que desconfíen de las grandes proclamas y de los grandes lemas, son puro teatro. 

4 comentarios:

  1. No crees que nos hacemos hipócritas por pura supervivencia?

    ResponderEliminar
  2. En parte sí, pero una gran parte de la gente lo hace por ignorancia y después por vicio (vicio de ignorancia). Buen aportación holandés, no vas errado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, caí de casualidad en tu blog, justo acababa de escribir esto, lo cual me parece algo hipócrita de mi parte.

    La gente dice "No hay que ser hipócrita" Pero pensando bien a fondo ¿no
    somos todos unos hipócritas? Creo que si, todos somos hipócritas en mayor
    o menor grado, con mayor o menor gravedad, no todo el tiempo, pero sí muchas
    veces, unos más que otros, unos lo demuestran, mientras otros no, incluso alguno puede serlo y no darse cuenta. Visto de esta forma, la misma orden "no hay que ser hipócrita" es una hipocresía




    vil hipocresía'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así tienes toda la razón. Todos somos un poco hipócritas en el fondo, pero creo que hay grados de hipocresía. Existen los hipócritas absolutos que son conscientes de que están diciendo algo que nunca harían, simplemente para quedar bien en ese momento, y de esos hablaba en el artículo, y luego están los hipócritas menores, donde todos formamos parte ya que como bien dices, todos podemos pecar de hipocresía pero siempre en su corta medida y de forma light no como forma de vida.

      Vaya, la hipocresía es algo inherente al ser humano, pero unos abusan.

      Eliminar

 
Meditando © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions