Apuntes vascos: La máscara de ETA

sábado, 20 de octubre de 2012


Hoy hace justo un año, el 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia. La noticia fue recogida con alegría por unos y con cautela por otros, en mi caso y seguramente no será el único, fue una mezcla de ambas sensaciones, alegría lógicamente porque la violencia y la democracia son incompatibles y cautela porque todos conocemos la trayectoria de estos sanguinarios. Lo cierto, y por lo que se leía en la prensa aquellos días, las tres provincias vascas y el conjunto de España respiraron un poco más tranquilas y aliviadas.

Ha pasado solo un año de aquello y muchas preguntas siguen en el aire. ¿Dónde están las armas?, ¿Por qué el brazo político de ETA no condena el daño hecho?, ¿Por qué no piden perdón? Y un sinfín de actitudes que nos hacen dudar más si cabe de la veracidad de sus palabras o si estamos ante un juego de buenas palabras y cinismo dialéctico solo para ser aceptados en el circuito electoral. Todo son dudas y más dudas.

¿Por qué han dejado de matar? La pregunta tiene varias respuestas, la primera y más evidente, por la presión social y policial que no les ha dejado respirar, así como la colaboración entre gobiernos, todo ello, continuado en el tiempo les ha ido reduciendo las posibilidades de atentar, viéndose completamente acorralados. La segunda respuesta, es el rechazo social, los sanguinarios atentados, como el cometido contra el concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, crearon un divorcio entre los vascos y ETA, cabe recordar que hasta los años 90 había un importante segmento de población vasca, sobretodo en Guipúzcoa, que apoyaba la lucha armada. Estas han sido las dos vías naturales por las que ETA ha abandonado la lucha armada. 

Cabría añadir un tercer argumento, la conveniencia. En el año 2009 se produce un cambio político histórico en la Comunidad Autónoma Vasca, por primera vez el lehendakari (presidente del gobierno vasco) es de ideología no-nacionalista, o lo que es lo mismo, es la primera vez desde la Transición que el PNV no ostenta el poder. Además, fruto de la política antiterrorista, Batasuna, brazo político de ETA, fue ilegalizada. Esto hizo que ETA solo tuviese un camino, o dejar las armas o no poder participar de sus planteamientos en la vida política. Hay quienes, en un alarde de cinismo, piensan que el fin de ETA es porque Batasuna ha hecho una reflexión interna, pero no se engañen, si han hecho esa reflexión es porque no han tenido más remedio, no había otro camino. La democracia y la valentía de muchos españoles, les ganó la batalla, sí han oído bien, fueron derrotados, ya que con la lucha armada pretendían conseguir sus objetivos, es decir, la anexión de Navarra al País Vasco y el derecho a la autodeterminación para lograr la independencia de Euskal Herria, término inventado y potenciado por el racista y fundador del PNV, Sabino Arana, que engloba al País Vasco, Navarra y sur de Francia, pues bien, a día de hoy nada de eso ha pasado y ETA ha abandonado la lucha armada. 

Atrás han dejado 829 muertos, familias enteras destrozadas, amenazas, extorsiones y decenas de miles de vascos que han tenido abandonar su tierra. Es por tanto una herida complicada de cerrar y que seguramente va a permanecer abierta durante mucho tiempo, los esfuerzos del gobierno de Patxi López (PSE) han sido muy importantes en esta materia, ya sea desde la divulgación de espacios de convivencia a políticas que han favorecido un nuevo clima de libertad, y matizo la palabra libertad, porque los herederos de ETA hablan constantemente paz y no de libertad, ya que para ellos ha habido una guerra entre dos bandos, pero por mucho que repitan una mentira mil veces, eso no se convertirá en verdad, por muchas poses que hagan y muchos gestos de cara a la galería, aquí ha habido unos vencedores y unos vencidos, unos asesinos y unos asesinados, y por tanto no vamos a consentir que EH Bildu y similares, que acaban de incorporarse al juego de la democracia, nos den lecciones de libertad y convivencia.

Habrá que ver el resultado del nuevo Parlamento Vasco, y de cómo se gestiona este nuevo escenario en el que previsiblemente haya una mayoría nacionalista. Si el camino del PNV es el de siempre, es decir, ponerse del lado de los planteamientos que están al margen de la Constitución, dividir a la sociedad vasca y hacer el juego o colaborar con los radicales, estarán favoreciendo y alimentando el resurgimiento de ETA, y entonces, cuando se les acuse de ser cómplices ya no podrán hacerse los ofendidos.

PD: Eskerrik asko Patxi. Egiak ez ditu bi bide.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Meditando © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions