Europeizando que es gerundio

miércoles, 28 de septiembre de 2011


Vivimos tiempos convulsos, muy convulsos, la utópica Europa creada a partir de la Segunda Guerra Mundial no corre peligro de entrar en otra guerra, pero sí de perder la credibilidad y las expectativas marcadas por muchas generaciones de europeos.

No me gustan las palabras acabadas en -ista, así que no diré eso de "Soy europeísta" sino más bien diré que soy europeo, y me entristece a la vez que me preocupa ver una Europa sin rumbo y tan desunida, una Europa que se consume en un nuevo escenario global donde la música la compone China y la bailan los Estados Unidos, aunque también con dificultades.

¿Por qué Europa no arranca? ¿Falla el motor alemán comandado por Frau Merkel? ¿No acaba de despegar el Concorde francés dirigido por Sarkozy? ¿Es un lastre el sur de Europa? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas certeras. Desde mi punto de vista el problema de Europa, es que se han dejado las cosas a medias, propulsamos el vehículo, le dimos gasolina y lo tiramos por un precipicio, ahora sin volante, esta Europa es imposible de manejar y es un sálvese quien pueda, al tiempo que los rescates a Grecia o Portugal son simples correcciones cortoplacistas para no toparnos en las curvas, pero el problema sigue ahí y va a seguir hasta que Europa no decida ejercer de europea, en el pleno sentido de la expresión. Cuando la Unión Europea decida hacerse fuerte y crear una Agencia de Calificación propia o emitir Eurobonos que la defiendan de los tiburones especuladores del mundo anglosajón, hasta que Europa no se decida a hacer una política fiscal conjunta o una política laboral común, hasta entonces Europa no va a tener sentido y el Parlamento Europeo va a ser una constante pelea de grillos donde cada uno barrerá para casa, al tiempo que las bolsas se desplomarán y asistiremos a rescates imposibles y deudas que los países periféricos nunca podrán devolver, dibujando un escenario donde el nacionalismo de los estados prevalecerá por encima del sentido común. Desde mi punto de vista, esto podría ser peligroso.

No tiene sentido que el BCE regule el tipo de interés del Euro y pueda emitir moneda, y sin embargo no se pueda decidir la subida o bajada de los impuestos, o su distribución, pues ésta competencia radica en manos de los países miembros, haciendo que Europa vaya a dos direcciones. Es hora de ceder soberanía nacional, para ganar soberanía europea, entiendo que a los patriotas trasnochados y amantes de las viejas esencias esto les pueda molestar, así como a los acomodados políticos, pero es el único camino viable para la salvación europea y de los países que la forman, sin ir más lejos, y aunque muchos compatriotas euroescépticos puedan pensar lo contrario, España estaría todavía más hundida de lo que está sino fuera por Europa y por el euro, que la crisis y el desánimo no nos cieguen, no es hora de aferrarnos a las banderas y a los viejos aranceles, es hora de dar el paso definitivo en Europa, ya sé que quizás no resulte atractivo de primeras, y pueda ser forzado, pero es la única opción que nos queda para poder seguir bailando al compás de una música que cada día suena más débil, démosle una oportunidad.

¡Viva Europa!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Meditando © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions