El capitalista escéptico

miércoles, 8 de junio de 2011


Esta tarde debatía con quien seguramente sea mi mejor amigo, además de un excelente escritor y artista, Sie Kikinshka. En su morada y con la atenta mirada de una decena de peces que pueblan su pecera, hablábamos largo y tendido de las virtudes y de los defectos del sistema capitalista y de los sistemas políticos y económicos en general.

Como les comenté otras veces, creo en el liberalismo económico como válvula para generar riqueza y a pesar de sus defectos, hasta hoy he considerado al capitalismo como el modelo que más se acercaba a mi forma de entender el mundo, un modelo que ha permitido, al menos en el mundo occidental y a muchas generaciones, tener una casa, un vehículo, irse de vacaciones, acceder a la universidad, adquirir bienes tecnológicos, fundar una empresa, generar proyectos y tener al mismo tiempo una educación, sanidad y seguridad de carácter público que daban un perfecto nivel de vida, insisto, estoy generalizando, puesto que cada caso es un mundo, pero este modelo ha permitido un gran desarrollo en el nivel de vida desde que los americanos allá por el año 1920 implantaran el ya famoso "American way of life" (Estilo de vida americano en nuestro idioma cervantino).

Pero los sistemas, así como las personas y los animales, evolucionan y se transforman, y se corrompen cuando se abusa de su uso, y eso es lo que le está pasando al capitalismo (y le sucedió al comunismo), vivimos en una crisis económica nunca antes vista por culpa de un sistema bancario global que no ha tenido escrúpulos en enriquecerse a base de especulaciones, que sumado a un modelo energético insostenible con un bien como el petróleo que cada día se paga más caro (no hablaré del impacto ambiental) hace que los precios se disparen y todo esto sumado a una falta de ética por parte de los políticos, instituciones y una parte importante de la ciudadanía (reconozcámoslo), y que para colmo en España esta crisis es todavía mayor, ya que la especulación y la burbuja que antes mencionaba ha sido todavía más fuerte debido a la fiebre constructora, cosas del clima y de nuestro carácter mediterráneo seguramente.

Desde el momento en que los jóvenes van a vivir peor que sus padres (empleo, vivienda, edad de jubilación, etc.) es que el sistema ha fallado, hemos fallado como sociedad, y sostener a los países a base de inyecciones y de rescates no es la solución puesto que sólo se tapará la herida, pero el cuerpo seguirá siendo frágil y en cualquier momento brotará la sangre de nuevo, y es que para colmo (disculpen si repito mucho esta expresión) esta generación es la que más formación académica y universitaria tiene de toda la historia, pero contrariamente es la que tiene una expectativas más bajas, así que dejemos de lamentarnos, dejemos de mirar a otros países, dejemos de compararnos con el modelo comunista (que también ha fallado) y busquemos una solución, preguntémonos que queremos, que es en realidad la felicidad y seamos un poco responsables con este mundo en el que nos ha tocado vivir, quitémonos la venda de los ojos y descubramos que los últimos años del capitalismo están siendo una farsa y que por mucha satisfacción que recibas al comprar tu nuevo móvil o tus tejanos son sólo pequeños chispazos de ilusión de un modelo que se agota, ¿Cuándo? Esa es la pregunta que yo me hago. ¿Y qué vendrá? ¿Islandia? Pues tampoco lo sé, pero si el futuro es China "estamos apañados", puesto que es la continuación del enfermo capitalismo occidental, pero todavía más salvaje y con menos derechos sociales.

Sí, soy muy pesimista con este modelo, pero es que miro a mi alrededor y tengo motivos para ser pesimista, supongo que algo similar vivieron los jóvenes rusos al ver que el modelo en el que habían vivido sus padres y abuelos ya no les funcionaba.

Les dejo un interesante vídeo que circula por la red desde hace unas semanas que explica muy bien la crisis en España y los motivos, muy ameno por cierto. 


3 comentarios:

  1. Estábamos ON FIRE con el dios del neoliberalismo con un SDM y nuestro aval era una tortuga con gorra!

    ResponderEliminar
  2. Estábamos como Jordi González y cía, subidos en una noria...

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leer un texto así, lo clavas Daniel.

    ResponderEliminar

 
Meditando © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions