¿Chantaje emocional? Véncelo

martes, 14 de febrero de 2012


¿Qué es el chantaje emocional? En resumidas cuentas, es la acción por la cual una persona se somete a las órdenes de otra bajo el pretexto de posibles consecuencias, que van desde la agresión física o verbal a otras acciones menores, como la posible entrada en una soledad afectiva.

El chantaje emocional, que es una de las prácticas psicológicas más extendidas se da por la conjunción de dos factores, la debilidad de quien lo practica y la servidumbre o esclavitud, de quien lo recibe, soy consciente de que salir de ese círculo vicioso a veces es complicado, ya que como dije anteriormente, quien ejerce el chantaje te ofrecerá unos objetivos tentadores a largo plazo, a los cuales el sometido no podrá decir que no, ya que éste para entonces habrá caído en su juego.

¿Por qué caemos en el chantaje? Hay muchas respuestas, pero creo que sólo una es la certera, y es el hecho de caer en la autcomplacencia, de pensar que sin esa persona nuestra vida no va a tener sentido y de creer que lo poco que tenemos es gracias a él o ella, y que por tanto, aun sabiendo que lo que tenemos no es bueno, nos conformamos pensando que sin esa persona quizás todavía sería peor. Pero vivimos engañados por una venda que cubre nuestros ojos, ya sea por inmadurez, por falta de reflexión o porque no hemos vivido las suficientes experiencias amorosas para saberlo, pero yo, que soy gato viejo en la materia, les aseguro que es tan fácil como dar el paso, saber romper con aquella persona que no te conviene y que te impide realizarte como persona  y conocer nuevas experiencias, puede parecer complicado, sobretodo al principio, y la presión es importante, incluso es posible que la otra persona no lo acepte de primeras, pero permítanme que sea algo egoísta, primero somos nosotros, y luego los demás. Es una máxima a saber.

Si quien me lee ha vivido una situación así sabrá de lo que hablo, si quien me lee está viviéndola ahora, hágame caso, hágale saber a esa persona que ya no es de su conveniencia, que pueden seguir siendo amigos si hace falta, pero que tu vida no tiene esposas ni mordazas, si das el paso, vas a tener las puertas abiertas de par en par pues la gente se va a fijar en ti, y van a valorar que seas una persona independiente y con capacidad de decidir en el día a día, vas a poseer personalidad, y eso, no sólo desde mi punto de vista, sino desde una óptica global, es muy positivo. No dudes de que esto que digo es cierto, ves con quien te hace sonreír y no con quien únicamente te hace reír de vez en cuando.

Que no te vergüenza, tienes un montón de cualidades, lo sé yo, y lo sabes tú, no has de romper con todo el pasado, no has de olvidar tampoco lo vivido, sólo corregir aquello que te impide avanzar y pasar página, pasar una etapa y entrar en una fase mucho mejor, hazlo y te sentirás mejor.

Sé que luego dirás, "Daniel tenías razón, mereció la pena, pues no podía seguir viviendo así." Da el paso, no tienes nada que perder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Meditando © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions